lunes, 27 de octubre de 2008

Variaciones sexuales

En las manifestaciones sexuales de las personas hay una infinidad de variaciones, algunas de las cuales son socialmente aceptadas y otras no. Las personas que se rigen a las expectativas sociales no necesariamente son más "felices" que las que no lo hacen, pero definitivamente están más adaptadas a la sociedad en la que viven porque son más fácilmente aceptadas y pueden comunicar sus necesidades sin miedo a ser rechazadas. A lo largo de la historia de nuestra cultura, se ha generado una serie de manifestaciones sexuales que han ido imponiéndose lentamente y que han logrado su transición desde ser minoría a ser mayoría o viceversa. Por ejemplo, la monogamia (estabilidad sexual con una persona) fue ganando lentamente a través de los siglos a la poligamia (matrimonio con varias mujeres). Un fenómeno que se puede ver actualmente es que el divorcio está lentamente desplazando al matrimonio 'para toda la vida' en la cultura occidental. Los cambios que ocurren pueden o no ser positivos, pero son respuestas a la realidad social de cada época, y éstos continuarán sistemáticamente de acuerdo a las necesidades de la sociedad en determinados períodos de su existencia. Hay varias conductas sexuales que, en la actualidad, están sacudiendo a la sociedad y a las que, por tanto, se debe prestar atención: la homosexualidad, la prostitución, la promiscuidad.





La prostitución
La prostitución es una manifestación sexual en la que se intercambia el acceso sexual por dinero u otros fines económicos. Es tremendamente interesante anotar que la misma cultura occidental reacciona en formas totalmente opuestas hacia la prostitución y la homosexualidad. Por ejemplo, en Estados Unidos, la homosexualidad es legal mientras la prostitución es ilegal, mientras en el Ecuador, la prostitución es legal y la homosexualidad fue ilegal (4-8 años de cárcel)hasta hace muy pocos días. La prostitución tiene ciertas repercusiones síquicas y sociales que conviene analizar. Desde el punto de vista sicológico, las personas son naturalmente selectivas en cuanto al contacto físico. Es decir, en el desarrollo de la persona, el contacto físico está naturalmente asociado al afecto (por ejemplo, el niño es acariciado por las personas que lo aman y así sucesivamente a lo largo de la vida). Vivencias de contacto físico con personas con quien no se tienen relaciones afectivas tienden a ser rechazadas a no ser que haya presión externa a hacerlo o desequilibrios emocionales. Por tanto, la prostituta y su cliente se encuentran ambos rompiendo un esquema natural probablemente porque existen disfunciones personales o por presión externa, como puede ser una necesidad económica en el caso de la prostituta. La sociedad puede ayudar a eliminar la prostitución si quita las presiones externas que llevan a una mujer hacia la prostitución. El cliente de la prostituta, por otro lado, requiere de apoyo sicológico y educativo. Muchos clientes de las prostitutas son jóvenes que, en grupo, van a tener su "primera experiencia sexual". Estos jóvenes son presionados por una sociedad que La espera de ellos una "gran experiencia" y que los juzga de acuerdo al número y no a la calidad de sus relaciones sexuales. En este caso, es importante educar a la sociedad para que revise sus expectativas sexuales particularmente para los varones. La prostitución por presiones externas puede eventualmente llevar a la prostituta a una disfunción personal. La prostituta, acostumbrada a disociar el contacto físico con el afecto, generaliza esta ruptura a la relación con personas a quienes sí ama: sus esposos, sus hijos, sus parientes, sus amigos. Para defenderse de este efecto colateral de la prostitución, muchas mujeres pierden el sentido y la conciencia de realidad mientras trabajan como prostitutas, pero este mecanismo no es sicológicamente sano porque existe una separación entre dos realidades incompatibles.
ES UN TEMA QUE SE DEBE DE TRATAR MUY DE CERCA ASI COMO TAMBIEN ES UN TEMA MUY EXTENSO Y CON UN ALTO GRADO DE DIFICULTAD PÉRO DEBES DE APOYAR LO BUENO NO LO MALO. ESTE SE DEBE TRATAR MUY DE CERCA.

La promiscuidad
La promiscuidad sexual se refiere al número de diferentes personas con las que la persona ha tenido relaciones sexuales. Nuestra sociedad tiene como un ideal, sobre todo en el caso de las mujeres, el que una persona tenga en su vida una sola pareja sexual. Esta filosofía está claramente relacionada con la virginidad hasta el matrimonio porque es la mejor manera de asegurar la y la monogamia. Sin embargo, no siempre es posible mantener este ideal de la sociedad por diversas circunstancias. Las estadísticas muestran que cada vez hay menos hombres y mujeres que llegan vírgenes al matrimonio, y que existe una frecuencia elevada de infidelidad conyugal. Investigaciones pequeñas llevadas a cabo en grupos de clases media y media-alta tanto en la sierra como en la costa sugieren que los hombres son más promiscuos que las mujeres (los hombres tienen más parejas sexuales antes del matrimonio y son más infieles que las mujeres). Estos resultados no son sorprendentes al considerar que nuestra sociedad es mucho más permisiva hacia las relaciones sexuales de los varones y hasta es un símbolo de virilidad la conquista sexual. La promiscuidad sexual, cuando es sistemática y constante, puede llegar a ser disfuncional porque la persona se acostumbra a avanzar físicamente más rápido que su proceso afectivo, creando sensaciones de vacío emocional. Los encuentros físicos casuales dejan al cuerpo satisfecho pero queda una insatisfacción por falta de intimidad emocional. Al igual que sucede en la prostitución, la persona aprende a disociar el contacto físico de la relación afectiva, lo que va en contra de un desarrollo emocional sano. Las personas que aprenden a disociar el contacto físico y el afecto tienen dificultad de encontrar una relación emocional estable y duradera. Es decir, se crea un círculo vicioso, difícil de escapar.
NUESTRO CUERPO TAMBIÉN HABLAAlgo muy común que suele ocurrirnos durante la adolescencia es que empezamos a sentir cambios, deseos, dudas que van incrementándose mientras vamos creciendo. Un ejemplo de esto son las manifestaciones sexuales que el modo en que nuestro cuerpo (y mente) expresan nuestra sexualidad.Entre las manifestaciones más comunes están: la masturbación, el observar pornografía, las relaciones sexuales, las caricias, los “sueños húmedos”, las erecciones involuntarias, es decir, sin darnos cuenta nos excitamos, etcEs cierto que para muchos jóvenes nos es difícil enfrentar esta nueva situación, principalmente porque aún no se puede hablar abiertamente del tema y en lugar de recibir información, lo que se recibe son reproches basados en creencias y que lo único que causan son temores y culpas en un proceso que es totalmente normal en esta etapa de la vida. Finalmente, debemos saber también que estas manifestaciones pueden darse en distintas etapas y que también pueden ser diversas ya que los modos de vivir nuestra sexualidad son definidos por nosotros mismos y lo importante es que lo sintamos como un proceso normal de nuestra vida y que busquemos información si es que tenemos dudas o inquietudes y que esta información la compartamos con nuestros amigos o amigas para que ellos también puedan estar al tanto y vivan tranquilamente su sexualidad, libre de culpas o temores.
NOS ENCANTO ESTE TEMA PUES DICE MUCHAS COSAS CIERTAS ASI TAMBIEN UNO PIENSA QUE ES LO QUE HA UNO SOLOLAMENTE LE PASA Y SABER CON ESTO QUE A TODOS NOS PASA ESO Y QUE LO TENEMOS QUE VIVIR PERO LO MEJOR ES QUE TE LO DEN A CONOCER LO QUE TE VA A SUCEDER PARA QUE NO NOS CAIGA DE SORPRESA.

La sexualidad es bella

Parece mentira que tengamos que insistir en que la sexualidad es bella, pero desafortunadamente, en nuestra sociedad, la forma como hemos desarrollado nuestra sexualidad, en vez de crearnos una actitud positiva hacia ella, nos ha creado una variedad de sentimientos ambiguos con una fuerte tendencia a lo negativo. Pocas personas pueden hablar de sexualidad sin ruborizarse, tartamudear, sonreír nerviosamente. Pocas personas pueden mencionar sus órganos genitales en voz alta, sin sentir vergüenza. Pocas personas pueden tocar sus genitales o ver la desnudez ajena sin sentirse culpables, ansiosos, ofendidos. Es decir, la mayoría de nosotros hemos recibido una carga pesada asociada a la sexualidad. La pregunta que cabe plantearse es: ¿Resulta esto justo? ¿Merecemos las personas el sentir que una parte tan importante de nuestro ser se haya manchado tanto? ¿Tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad en forma más espontánea y positiva?Personalmente pienso que nuestra sexualidad es valiosa, que debe ser reforzada, que debe ser amada, que debe ser cuidada. El tabú que ha rodeado la sexualidad en nuestra sociedad ha permitido que se den abusos directos sobre nuestro derecho a una sexualidad consciente, agradable, responsable y libre de riesgos.
ESTE TEMA NOS DEJO MUCHO DE QUE PENSAR PUES MUY SIERTO LO QUE DICE AHÍ NUNCA EMOS VISTO LA SEXUALIDAD COMO BELLESA SI NO AL CONTRARIO COMO MORBO UN TEMA NO MUY BIEN VISTO POR LA SOCIEDAD NOS VERAOS DE INFORMAR MAS HACERCA DE ESTOS TEMAS PARA PODER EDUCAR MEJOR A NUESTROS HIJOS Y QUE NUESTRA SOCIEDAD CAMBIE TANTITO.
Derecho a expresarnos sexualmente
Una cada vez más amplia conciencia moderna cree que las expresiones sexuales que no atenten contra los demás, tienen derecho a ser experimentadas por las personas: curiosidad por el propio cuerpo, autoexploración, masturbación, lectura sobre temas sexuales, conversaciones sobre sexualidad, fantasías sexuales, y contactos sexuales bajo mutuo consentimiento y clara conciencia de derechos, responsabilidades, obligaciones y consecuencias. La idea de que las manifestaciones sexuales que no invaden el derecho de los demás son un derecho propio, es obviamente una filosofía nueva para nuestra sociedad. Es nueva, porque la tendencia ha sido a que la sociedad considerara que la mayoría de las manifestaciones sexuales son ofensivas, sean estas privadas o no, conscientes o no, responsables o no. Así pues, es necesario que todos hagamos una reflexión profunda y lleguemos a un consenso basado en los conocimientos sobre el desarrollo sexual y en un análisis libre de tabúes y sentimientos irracionales.
ES MUY CIERTO LO QUE DICE EL AUTOR PUES DICE QUE TODOS TIENEN DERECHO A EXPRESAR SENTIMIENTOS SEXUALES SIN TENER TEMOR DE QUE DIRA EL OTRO PUES LA MISMA SOCIEDAD NOS HACE CALLAR ESE TIPO DE SENTIMIENTOS PERO SI TODOS HACEMOS ALGO PARA CAMBIARLO TODO ESO VA A SER DIFERENTE.
Educación sexual de los niños
La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el Padre de psicoanalice, hace casi un siglo. ¡Imaginen el escándalo de esa tesis para la sociedad de la época! A partir de ahí los estudios sobre el tema no pararon y hoy día la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y en muchas familias.
La identidad sexual del niñoEl desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.
Educación sexual y los padresLos caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus sensaciones, etc., no siempre son los más adecuados para los niños. Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen con que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad. El culto a la belleza, al físico y la seducción, en los medios de comunicación, no distinguen la edad de su publico. Hay un abuso de las manifestaciones sexuales, al cual los niños están indiscriminadamente expuestos. Los contenidos sexuales pueden acelerar las manifestaciones de los niños en el tema de la sexualidad, considerando que ellos aprenden imitando lo que ven de sus padres, de la televisión, out-doors, de bailes y ropas eróticas de moda, etc. Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño.
De una forma general lo único que puede evitar estas malas interferencias es la familia. Son los adultos, los padres, que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión e de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad. Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del niño, para orientarle cuando crea necesario. En la medida de lo posible, no se debe perder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus dudas, intereses, etc.
ES MUY CIERTO NOS IMAGINAMOS COMO FUE CUANDO FREUD DIO A CONOCER SU TEORIA LA FORMA EN QUE SE FORMO EL ESCANDALO,SI EN LA ACTUALIDAD COMO CUANDO METEN TEMAS O HABLAN EN LA ESCUELA DE SEXUALIDAD HAY TODAVIA PADRES QUE SE MOLESTAN POR QUE HABLAN DE ESO EN LA ESCUELA DE SEXO, OGANOS SEXUALES, MASTURBACIÓN, ETC.HACI ES SIERTO LO QUE MENCIONAN DE LOS PADRES PUES SON LOS MEJORES EJEMPLOS O LA MEJOR FUENTE DE INFORMACION QUE PODEMOS TENER SI EL PADRE SE ADMIRA DEL TEMA ES DE ESPERARSE QUE EL HIJO SEA IGUAL POR ESO DEVEMOS DE TENER INFORMACION EL PADRE PARA PODER EDUCAR AL HIJO DE UNA BUENA FORMA.

Sexualidad.
La sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales. En la sexualidad tenemos que analizar la sociedad, la familia o el grupo humano que rodea a la persona “x” que estamos hablando, por otro lado tenemos que pensar “¿Quién es esa persona?” desde el punto de vista psicológico, también se debe ver desde el punto de vista biológico por que no es lo mismo hablar de sexualidad masculina que hablar de sexualidad femenina.
Cuando se llega a agrupar esos tres conceptos, es decir el social, el psicológico y el biológico, se puede hablar de sexualidad. La sexualidad tiene funciones específicas en el ser humano y la principal es el placer y la otra es la cercanía con el otro; esto es de manera primordial, porque la función secundaria de la sexualidad en el ser humano es la reproducción.
¿Cómo se manifiesta la sexualidad?
La sexualidad se manifiesta de muchas maneras. Desde cómo se considere uno, masculino o femenino, cuál es la identidad que se tiene como genero o sexual. También se manifiesta con un actividad que es explícitamente sexual, juegos sexuales, etc.
¿Desde que edad?
La sexualidad se manifiesta desde etapas tempranas. Hace tiempo apareció una teoría psicoanalítica que señalaba que el niño tenía sexualidad. También se pensaba que la sexualidad aparecía con el desarrollo de las características sexuales secundarias, es decir cuando en la adolescencia se desarrollan biológicamente los cuerpos del hombre y la mujer.
Desde la época de Fryd, y a raíz de sus investigaciones, él interpretó que el niño tenía manifestaciones sexuales pero se dejó claro que son distintas a la de los adultos. En los niños es frecuente la curiosidad por las diferencias corporales y se llega a mostrarse entre ellos sus partes genitales como un acto de reconocimiento de sus diferencias. Esto hace parte de la actividad sexual sana entre los niños.
¿La sexualidad se aprende?
Si bien partimos de la biología, de impulsos sexuales, un aparato hormonal que maneja un aparato reproductivo, no es posible explicar todos los comportamientos sexuales humanos individuales por medio del instinto. Hay muchos comportamientos sexuales distintos y personas que no desarrollan la sexualidad. Esto demuestra la incapacidad de explicar la sexualidad por el instinto.
La sexualidad más que aprendida es construida. Es decir, que las manifestaciones que uno tiene de su propia sexualidad se van construyendo a lo largo de la vida.
¿Son sinónimos las palabras sexualidad y sexo? Qué diferencia existe entre los dos?
No. La palabra sexo tiene dos cognotaciones. Una es el sexo de genero, la diferenciación biológica entre el hombre y la mujer, de cómo está compuesto cada uno de sus cuerpos. La otra es la actividad sexual explícita, el contacto genital coital.Este término tiene que ver con sexualidad pero no es sexualidad.
¿Cuánto tiempo dura la sexualidad en el ser humano? ¿Se termina en algún momento?
La sexualidad no se termina nunca. Muere con uno. Se piensa que la sexualidad es una cosa como de jóvenes, pero la sexualidad tiene cambios a lo largo del ciclo vital del ser humano. En todas las etapas del ciclo humano las manifestaciones de la sexualidad son distintas.
En la infancia las manifestaciones son de curiosidad, de masturbación que se da con mucha frecuencia y puede a llegar a ser normal. En la adolescencia se da la posibilidad de empezar una actividad sexual con el otro o se sigue con la masturbación. En la edad adulta la sexualidad se pega más al hecho de conformación de una pareja, claro que buscando siempre el placer, y la búsqueda de la reproducción como respuesta del ser humano de prolongarse, de alguna manera, en la tierra.
Finalmente, en el anciano, si bien todas las funciones del cuerpo sufren cambios y empiezan a declinar, eso no quiere decir que la actividad sexual desaparezca. Lo que ocurre es que la respuesta corporal a estímulos sexuales es más demorada y la capacidad de recuperación es muy lenta comparada con la juventud.
Hay estudios que señalan que en personas que han tenido una actividad sexual frecuente y satisfactoria, la posibilidad de prolongar su actividad sexual cuando sea anciano es mayor que en casos contrarios. http://www.abcmedicus.com/articulo/pacientes/id/115/pagina/1/sexualidad.html

TODO TODO MUY CIERTO LO QUE MENCIONAN NOSOTROS PENSAMOS QUE SABIAMOS TODO PERO YA LEYENDO NOS DIMOS CUENTA QUE NO SABEMOS NADA CADA VES TE VAS INFORMANDO MAS Y VAS APRENDIENDO MAS COSAS QUE SON MUY IMPORTANTES Y TE PUEDEN SERVIR EN EL FUTURO ASI COMO EN EL PRESENTE FELICITAMOS A LOS QUE LO ESCRIBIERO TODO ESTO.

No hay comentarios: