viernes, 24 de octubre de 2008

DEFINICION E HISTORIA DE LA SEXUALIDAD.

Para la sexualidad no existe una definición única.
Para tratar el aspecto de sexualidad y sexo se requiere considerar la palabra “sexual” en una forma mas amplia.
Nosotros para poder encontrar la definición de sexualidad debemos ver todo desde el punto biológico, que es cuando nos desarrollamos, se determina nuestro género y el curso de nuestro crecimiento en varones y mujeres maduros. Desde el punto de vista conductual, que es cuando vemos un objeto de nuestro deseo erótico, hasta el orgasmo efectivo con nuestro objeto de deseo erótico. Desde el sentido emocional que es cuando crecemos amando y confiando en nuestra mama y después encontramos otro adulto maduro y nos vamos con ese adulto maduro. Todo esto conlleva a que definamos nuestra sexualidad a medida como crecemos.
La sexualidad humana apareció primero como un fenómeno biológico. Desde un principio de la historia los seres humanos se han hecho o han tenido las misma inquietudes sobre los misterios de la sexualidad. Antes se pensaba que la soltería y castidad eran formas de vida ideales, esto domino gran parte del arte y la literatura.
A partir del Renacimiento en los siglos XVI y XVII se tomo mas interés con respecto a la belleza del cuerpo humano y esto es notable en la pintura del periodo. Esta fue la época de los ilustres Leonardo Da Vinci, William Shakespeare, Johannes Gutenberg y Cristóbal Colon.
En el siglo XVIII los hombres se preocupaban por la libre empresa y las mujeres por tener que conquistar las mismas fronteras se hicieron independientes. En este tiempo la Iglesia pasó a 2º plano con respecto a ser el que respondía las principales preguntas acerca del origen de la vida. La ciencia y los conocimientos intelectuales eran el objeto principal de los estudiosos.
En el siglo XIX la sexualidad se trataba de suprimir para ajustarse a la actitud de la época.
En el siglo XX con la 1ª y 2ª guerra mundiales, los hombres se fueron a la Guerra y las mujeres tuvieron que tomar lugares, tales como ser las Jefas de la casa. “Rosie La Soldadora”, fue una mujer que estuvo en línea de montaje de aviones. Ella fue uno de los iconos mas importantes para el cambio de la represión de la sexualidad en las mujeres, ya que ella decidió dejar a un lado las faldas y los encajes y ponerse los pantalones para salir adelante, y primordialmente el disfrutar del sexo plenamente al máximo.

Fuente: Sexualidad “La experiencia humana”
Autor: William H. Gotwald, Jr. y Gale Holtz Golden.


Fuente: http://www.sexualidad.es/index.php/Historia_de_la_Sexualidad
Este documento es acerca de un libro en red.

En tiempos atrás vemos como la sexualidad tiene un sentimiento de pecado y de culpabilidad.
En este se en torno a la ecuación poder-saber-placer. Aborda lo que se ha dicho en cuanto a la sexualidad, el impacto y consecuencias de lo que se ha hablado del tema.
El cristianismo del siglo XVII nos deja grandes aportes tales como lo que opinaban acerca de la confesión, que para que fuese completa esta se necesitaba confesar todo con detalles y sin omitir nada que se hubiese hecho, con respecto a si tuvieron una relación sexual. Se decía que la carne es la madre del pecado, y que el deseo es un mal que afecta a toda la persona. En este siglo también aparecieron ciertas censuras tanto en lenguaje como en expresión, y apareció la literatura escandalosa. A todo esto se le llamo “puritarismo victoriano”.
Aquí se habla del sexo como algo político, económico y técnico.
Define a la sociedad del S. XX como perversa no por la forma de pensar ni de la forma hipócrita, si no directamente perversa.
A pesar de la cultura occidental no ha descubierto nuevas formas de tener el placer Focault, ha definido nuevas reglas para el juego de los poderes y los placeres, “allí se dibujó el rostro fijo de las perversiones”.
A Freud se le reconoce por su gran aportación con el psicoanálisis y por ser facilitador de un gran avance en el campo de la sexualidad.



Fuente: http://www.identidades.org/revista/historia_sexualidad.htm
Se dice que la sexualidad ha ido evolucionando conjuntamente con la mentalidad del ser humano, es posible que en el tiempo de los cavernarios esta no haya tenido la importancia que hoy tiene debido a su modo de vida tan inseguro.
Pasa a tomar importancia hasta que los hombres se vuelven sedentarios y tiene tiempo de cono0cerse a si mismos y reproducirse. Para esto llega el culto a la mujer que es la que da frutos y se le relaciona con la tierra. Esto solo lo desecharía la religión judaica, cristiana e islámica.
En las culturas helénica y latina llego a ser una manifestación religiosa. En esta época resalto el potencial masculino con el Dios Zeus y Apolo.
En aquellos tiempos la mujeres para atraer favores de las Diosas que protegían su pueblo usaban la prostitución sagrada, una de las Diosas es Venus.
Los griegos y los latinos se preocuban por el desarrollo de una vida sexual plena, por lo tanto se encargaban de educar a sus niños con respecto a la sexualidad de cada uno, y trataban de exaltar el erotismo. En esos tiempos la homosexualidad no se veía tan mal, ya que en la historia se habla acerca del homosexualismo desde los Dioses como Zeus hasta los Guerreros como Alejandro Magno. La religión judía fue la primera que reprimió la sexualidad particularmente de las mujeres que eran tratadas como simples objetos sexuales. En el oriente se busca el conocimiento de la sexualidad y el erotismo, una muestra de ello es uno de los libros más famosos de sexualidad “El Kama Sutra”.
En el occidente la sexualidad y sus manifestaciones se mantuvieron reprimidas hasta entrado el siglo XX. Durante el siglo XVII y XX hubo un cambio de mentalidad significativo en la humanidad. En el siglo XX se dio un movimiento que marco la historia y que fue el feminismo. Después de todo esto se dio el nacimiento de la sexología y fue aceptada como una ciencia de estudio.

No hay comentarios: